Datos personales

viernes, 8 de octubre de 2010

Te Diagnosticaron Cáncer?

Te Diagnosticaron Cáncer?
Tips para manejar la situación

Primero y principal:
PREVENCION
Te informo que el Cáncer de mama ya no tiene una edad especifica, así que revísate constantemente y si tienes 30 años en adelante pídele a tu ginecólogo que te envié a hacer una mamografía y eco mamario.
Cuando vayas a hacerte los exámenes de imaginología, busca las clínicas u hospitales que tengan las máquinas más modernas, porque hay tipos de cáncer mamario que no se identifican en las mamografías comunes.

Te diagnosticaron cáncer de mama?
Ok. No es tan terrible, tienes que considerar que el cáncer de mama ya no es una enfermedad aislada, es casi una epidemia mundial y la medicina a avanzado muchísimo

Qué hacer?
1.- Primero y principal busca en el internet al enemigo por su nombre y apellido, existen infinidad de páginas con información.
Imperiosamente tienes que saber, conocer a quien te enfrentas, trata de buscar paginas serias y NUNCA olvides que cada caso es individual y olvídate de los pronósticos, busca que tipo de cáncer te ataco Y cual es protocolo a seguir-
2.-Cual es el mejor Oncólogo?, TODOS, pero el mejor cirujano oncólogo es con quien te sientas muy cómoda.
3.- Pregunta, pregunta y pregunta, ESTAS EN TU DERECHO, aclara todas tus dudas, escríbelas previamente en un cuaderno para no olvidar las preguntas que quieres sean respondidas.
4.-Cuando tengas todas las respuestas y el protocolo a seguir según tu caso, regresa a tu hogar, respira, grita, patea, rompe algo y cuando estés más serena, concientízalo y piensa que no eres la única, ni la primera, ni la ultima.
5.- Habla, conversa con tu familia y cuéntales de la mejor forma posible lo que te sucede. Te encontraras con la sorpresa de que tendrás que dar animo a toda tu familia, por que lamentablemente esta enfermedad no es de uno solo, enferma a todo tu entorno, así que, de acuerdo a como tú lo tomes, lo tomará tu familia, tendrás que hacer de tripas corazón y demostrar que todo va a salir bien. Es verdad que no es culpa nuestra haber sido atacadas por tan canalla enfermedad, pero igualmente no tenemos derecho de abatir a toda nuestra familia.

Que pasará después
1.-De aquí en adelante tendrás una vida social diferente, médicos de todo tipo, exámenes de laboratorio, imágenes, etc. etc.
2.- Existen diferentes protocolos: uno es sacar solo el tumor e inmediatamente tratamiento con quimioterapia y radioterapia  y el otro es extirpar totalmente la mama,( yo opte por vaciarme ambas mamas, no quiero vivir con la espada de Damocles encima) y luego radioterapia y posterior quimioterapia. Opciones muchas, decisiones : SOLO LA TUYA

Mi caso:
Hoy en día la medicina es una maravilla, los cirujanos oncólogos trabajan en equipo, es un equipo multidisciplinario que te dan todas las posibilidades de recuperación y comodidad.
El cirujano oncólogo trabaja con el cirujano plástico, por ejemplo.

A mí me vaciaron ambas mamas, 8 ganglios de la axila izquierda, y simultáneamente en la derecha me introdujeron una prótesis y en la izquierda un expansor. 

Que es un expansor?, Tras la disección se inserta una bolsa expansora debajo de la piel y del músculo pectoral mayor. A través de un mecanismo valvular situado debajo de la piel, se le inyectara periódicamente una solución salina que gradualmente llenara el expansor y dará de sí la piel. Este periodo puede durar meses, dependiendo de las características de la piel. Una vez que la piel sobre la mama se ha distendido lo suficiente, se retira el expansor en una segunda operación, y se coloca un implante mas permanente. Esto se usa para proteger tu tejido de la radioterapia.

La recuperación de este tipo de cirugía es muy doloroso, pero existen medicamentos que ayudan, NO TEMAS pedirlos,  ESTAS EN TU DERECHO, hoy en día no tienes por qué sufrir dolor. No te la des de mártir, exige drogas!

Al regresar a casa, trata de  ser lo menos dependiente, pelea, lucha por recuperarte dentro de lo posible, ahora YA NO ESTAS ENFERMA, solo fuiste atacada y sacaste al agresor de tu cuerpo de raíz. Trata de ir moviendo los brazos poco a poco, subirlos, bajarlos, hasta que puedas vestirte sola. Y no olvides que tu problema está arriba, así que puedes caminar tranquilamente.

Al mes empecé la radioterapia, 36 sesiones diarias, feriados incluidos (vacaciones fines de semana), yo la hice con el Grupo GURVE en el Centro Médico Docente La Trinidad, es una maravilla, parece un Spa. el trato del personal médico, paramédico, físicos, enfermeras, señoras de limpieza, el vale parking, todos son maravillosos.
Trata de ir siempre linda y con la cabeza bien en alto y en la mente:"Yo estoy sana", escucharas muchos cuentos de otros pacientes y de familiares de los pacientes que son los peores, recuerda que tu caso es INDIVIDUAL, no se parece ni se parece jamás al de tu compañera de radio. Oye todo, pero escucha lo menos posible.

La maquina es gigantesca, asusta al verla, pero después de la primera sesión te reirás, por que NO SIENTES NADA, no duele y es rapidísimo.

Los efectos de la radio son acumulativos y no todos reaccionamos igual, unos ni se enteran y a otros les va mal. A mí me fue de la patada, jajaja, entraba linda  y preciosa, echaba broma y conversaba con todos los pacientes, arreglábamos el mundo mientras esperábamos, y después de mi sesión salía mareada y vuelta leña, pero eso empezó a la semana y fue en crescendo. Pero te repito cada caso en INDIVIDUAL, yo tenía compañeras que de allí se iban a su trabajo manejando de lo más tranquilas.

En mi caso en particular tengo 5 hijos maravillosos, dos propios, una adquirida (esposa de mi hijo) y mis dos sobrinas, mi hermanita y mi esposo. Los cuales fueron y son de un apoyo increíble. Y los amigos, a los amigos...que  gran soporte!

Que te vas a deprimir?, si, si te vas a deprimir de vez en cuando, pero no empieces con la preguntadera ..-Por que yo? Dios por qué?, - por qué?, porque si, y no se te ocurre dejar tu problema en manos de Dios, si no pones de tu parte, Dios no puede hacer NADA por ti.

Cuando amanecía deprimida,  básicamente por el dolor, el aburrimiento, el hastío...Me pegaba un duchazo, me maquillaba, me vestía linda y modelaba frente al espejo....incluso me tomaba fotos con mi cel..jajaja , ponía música, bailaba y se acababa la depresión. Estoy de 6:30 am a 7:30pm en mi casa sola con mi perra, mis hijos viven fuera del país y mi esposo trabaja.  Así que o aprendes a vivir contigo misma y a disfrutar de tu compañía o estas frita.

Que si tu vida cambia?, si cambia, da un viraje de 180 grados, y lo ASUMES, no tienes alternativa. Tómalo como empezar de cero, aprende un arte nuevo, lee, juega, entrena tu mente, crea....

Algo importantísimo a tomar en cuenta: Muchas mujeres son sobremedicadas y existe un examen que se envía a a través de BADAN (Banco de Drogas) a U.S.A, se llama "Onco Type" es un examen genético, para conocer exactamente el porcentaje de reincidencia que tienes del cáncer, de acuerdo a los resultados ellos recomiendan el tipo de tratamiento a seguir además de la radioterapia, en mi caso, la recomendación fue : No quimioterapia, si no, terapia hormonal por cinco años. 
Es un examen muy costoso, pero tu seguro está en la obligación de darte la carta aval para el mismo, En BADAN te dan todas facilidades para ello.  Muy pocos médicos informan de ello. OJO, así que pregunta y pide que te lo manden a hacer, para ello, tienes que buscar "tus bloques" (el tumor y tejido que te sacaron)  a patología y llevarlos a BADAN

Ya cumplí cuatro meses de haber sido operada, ahora solo sigo con el tratamiento hormonal y con ayuda de mi gastroenteróloga para palear los efectos colaterales que te deja la radio y me va muy bien, ya estoy comiendo mejor, me siento bien, hablo todos los días con mis hijitos por skype, estoy empatada  con "Grey's Anatomy" y "Private Practice" "Fringe" y "V"; trabajo alguito en la computadora en las mañanas, repujo en metal, pinto,  juego en Facebook con mi granja por las tardes, hago una siesta, ceno y comparto mucho con mi esposo.

Estoy retomando mi vida, han pasado cuatro meses y a mí me parece que fueron años, pero lo tomo con soda, poco a poco. 

Que si pienso en la muerte, pues no, porque igual todos hemos de morir, unos antes, otros después, trato de vivir mi día a día, y con la gran responsabilidad de levantarme y decirme a mi misma: HOY VOY A SER FELIZ, claro no siempre se cumple, pero la idea es esa, TU DECIDES COMO SENTIRTE, nadie más.

Liza Ruchman


Quiero acotar, que no soy médico ni nada por estilo, el fin de esta publicación es solo ayudar con mi experiencia a todas las personas que entraron en las estadísticas de esta enfermedad, así que pregunta lo que quieras y te responderé de acuerdo a mi propia experiencia.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Permíteme felicitarle por la forma que has tomado tu caso, de una enfermedad tan destructiva como es el cáncer, el cual nadie imagina que nos puede pasar, hasta que a alguien le toca y cuando es cercano es mas impactante, por que no estamos preparados para asumirlo o ayudar a las personas de nuestro entorno. Me imagino que hay que vivirlo como te toco a ti, sin embargo , si me tocara a mi o a alguien de mi entorno, me aferraría a tus comentarios.
Te felicito y que sigas adelante, porque veo que tu estas curada, porque tú lo decidiste así.
Elena Olivier

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Gracias amiga, pero como dije antes, no tienes alternativa. Tu eliges estar curada o no.

Unknown dijo...

esta genial!!!!

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Gracias salicita

Unknown dijo...

Querida Liza,
Sin duda alguna eres una luchadora sin medida. Demuestras una mente brillante, ambrienta por conocimiento y sobre todo inconforme cuando tienes dudas.

Gracias a personas como tu, otras toman aire de optimismo y coraje como base para enfrentar con energia los obstaculos que se interponen en la vida de cada cual.

Espero muchas personas lean tu blog y se contagien de tu optimismo y ansias por querer aprender un poco mas y no quedar en las dudas por simple conformismo. Eres un digno ejemplo a seguir

Muchas felicitaciones por tu recuperacion y espero tu actitud nunca cambie...

Tu hijo

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Querido hijito, ustedes fueron, son y serán siempre mi inspiración y fuerza para seguir adelante.

Por tus palabras maravillosas, sé que mi trabajo no fue estéril, que forme dos personas extraordinarias.

Y eso de ser un "ejemplo a seguir" me enaltece que así lo creas. Tratare de seguir adelante para no desmerecer tu opinión, aunque a veces no es fácil, pero me inyectare animo todas las mañanas al levantarme, así que una por una y poco a poco....

Y le doy gracias a Dios por la tecnología, porque gracias a ella la lejanía se acorta con cada llamada, con cada charla que tenemos por skype, solo me falta olerlos y tocarlos
Los amo
Mama

Anónimo dijo...

Hola,

Como supiste de la prueba onco type?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Liza,

Ants que nada muchs felicitaciones por tu exito sobre esta terrible enfermedad.

Queria saber de tu parte un poquito sobre el onco type, tienes algun link que pueda acceder? Quiero saber como es que a partir de este examen se te recomienda cierto tipo de terapia...

Muchas gracias
Saludos

Nancy

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Hola Anónimo, Hola Nancy:

Como supe de esta prueba?, Anduve preguntando a todos mis médicos por todos los tipos de pruebas geneticas que existían, puesto que en mi familia soy la primera en ser atacada por el cáncer. Y uno de mis Oncólogos, el Dr. Salazar me hablo de ella, y así fue que me la hice.

La prueba de Oncotype Dx™
Es una prueba de laboratorio que evalúa una muestra del tumor del seno para predecir el riesgo de una mujer en desarrollar una recurrencia en 10 años y la ventaja que ella derivaría de la quimioterapia adyuvante.

La prueba se diseñó específicamente para las mujeres con el cáncer del seno de etapa I o II, con el receptor de estrógeno positivo, que no se ha esparcido a los ganglios (nodos) linfáticos.

La prueba asume que la mujer tomará terapia de hormonal como parte de su terapia, así que no puede ser utilizada para predecir el riesgo sin usar esta terapia.

La prueba no se ha validado para las mujeres con tumores que no están dentro de estos criterios (incluyendo DCIS o LCIS), pero los estudios están evaluando su uso en una variedad de situaciones.

Para entender mejor si esta prueba es correcta para ti, debes de saber que el cáncer del seno comienza en un conducto o un lóbulo, y donde comienza, junto con su aspecto debajo del microscopio, es lo qué determinan el tipo de cáncer del seno que uno tiene (es decir. cáncer ductal o cáncer lobular). El tipo de cáncer del seno puede dictar algunas de las opciones del tratamiento, aunque muchos tipos se tratan igual.

Además del tipo, el cáncer puede ser no invasor, que significa que so se ha extendido más allá del lóbulo o del conducto; o invasor, que significa que se ha extendido más allá del lóbulo o del conducto.

La prueba de Oncotype Dx™ es para mujeres con cáncer del seno invasor en primeras etapas.
Más específicamente, tumores de etapas I y II, definidos como:

• Etapa I: El tumor es 2 centímetros o menos y no implica los ganglios linfáticos.

• Etapa II: el tumor es 2-5 centímetros de tamaño.

Los tumores de la etapa II pueden implicar 1-3 ganglios linfáticos, pero para utilizar Oncotype Dx TM, no puede haber ninguna implicación de los ganglios linfáticos (Osea, Ganglios limpios).

El tumor debe también ser receptor de estrógeno positivo. Esta información se encuentra en tu informe de patología y significa que el cáncer es factible de responder a la terapia de hormonas.

La prueba de Oncotype Dx TM se utiliza para ayudarte a ti y a tu médico determinar si la quimioterapia es correcta o necesaria para ti. Por lo tanto, debe ser hecha antes de comenzar cualquier terapia para tu cáncer.


Este es el Lugar donde me lo hice:

Genomic Health, Inc.
301 Penobscot Drive
Redwood City, CA 94063 USA
Toll Free Tel 866-ONCOTYPE (866-662-6897)
Worldwide Tel +1 650-569-2080

www.oncotypeDX.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta y tan completa informacion Liza.

Nuevamente mucho exito y felicidades

Nancy

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Hola Nancy: Gracias por tus deseos de exito. Y me alegra haber podido responder tu pregunta satisfactoriamente.

Esa es la idea de este Blog, servir de ayuda a todos quienes tengan dudas acerca de esta enfermedad, las posibilidades de tratamiento y sus consecuencias.
Besos, Liza

Marieta dijo...

Lisa desde Pervive queremos apoyar tu iniciativa y hemos puesto una entrada en nuestro blog. Enhorabuena por tu valentía y sigue luchando.
http://pervive.com/blogs/general/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Gracias Marieta, muchas gracias!
Ha pasado ya un año de cuando abri este blog y año y medio que fui atacada. Gracias a Dios ahora es sólo un recuerdo.

Me alegra mucho que lo hayas publicado, pues la idea es poder ayudar a quienes ingresan a este club, al cual nadie solicito ser miembro.

Asi que aqui estamos para cualquier pregunta o inquietud
Un abrazo,
Liza Ruchman